AAA y RIÑÓN PÉLVICO IZQUIERDO a ESTUDIO

AAA y RIÑÓN PÉLVICO IZQUIERDO a ESTUDIO.

Las anomalías genitourinarias son un gran desafío, especialmente cuando se trata de un aneurisma aórtico abdominal. Nos enfrentamos al reto de tratar al paciente mientras se preserva la función renal.

El suministro de sangre en el riñón pélvico presenta más variaciones anatómicas que en un riñón lumbar normoposicionado.

La asociación de un riñón pélvico congénito con aneurisma aórtico abdominal es rara.
Encontramos más información en la revisión de la literatura científica sobre la reparación abierta convencional de AAA con un riñón en herradura. Son casos difíciles y que pueden complicarse con infarto renal, neuralgia y eyaculación retrógrada, la interrupción del sistema colector…

El procedimiento para la preservación renal debe seleccionarse sobre la base de hallazgos anatómicos. Si elegimos un procedimiento para la preservación renal, la TCMD preoperatoria es útil para planificar la estrategia quirúrgica. La colocación preoperatoria de un catéter ureteral puede prevenir la lesión del uréter anómalo.

Para algunos autores, la evaluación preoperatoria de estas anomalías deben incluir la tomografía computarizada, la angiografía y la pielografía intravenosa. Otros, usan el renograma isotópico. En mi opinión, sólo con TCMD en fases arterial, venosa y uroTC puedes realizar una EVALUACIÓN PREOPERATORIA COMPLETA NO INVASIVA.

AMPOLLAS AÓRTICAS

AMPOLLAS AÓRTICAS
Aortic blister*

Un gran número de ampollas siguen aún sin diagnosticarse. Su incidencia no es bien conocida aunque, en un estudio sobre aneurismas de pequeño tamaño era de un 10% con una correlación significativa entre ruptura inminente y presencia de blister.
Tienen preferencia por una localización en pared anterior o anterolateral del aneurisma con áreas que oscilan entre 0.8-2.6 cm2 aproximadamente. Estas zonas presentan menor espesor de pared y mayor tensión de falla. Se equiparan a las áreas de ruptura inminente, definidas como discontinuidad de la pared arterial con sólo un trombo que evita la ruptura.

Fisiopatología: infiltrados focales de células inflamatorias (linfocitos, células plasmáticas y raras células gigantes multinucleadas)con actividad incrementada
colagenasa y elastasa provocan degradación de la matriz proteica modificando la estructura parietal, con fragmentación y pérdida de la lámina elástica ocasionando este tipo de lesiones. En estas áreas debilitadas de pared aparecen protrusiones por la tensión arterial con la formación de estos blebs.

IMA y AAA roto

DIAGNÓSTICO TARDÍO de ISQUEMIA MESENTÉRICA AGUDA en paciente con AAA ROTO

Caso 1. Un hombre de 77 años de edad fue ingresado en nuestro hospital por abdomen agudo. En analítica Hb 9,4 g/dl y 12.870 L sin desviación izquierda. Como antecedentes DM 2, EPOC GOLD 2 y fumador hasta hacía un año. No tuvo ningún episodio previo de trauma. Una masa abdominal pulsátil a la exploración física llevó al paciente a la sala de TC dónde le fue realizado una TC abdominal con civ en fase arterial, la cual mostró un hematoma retroperitoneal en mesogastrio, alrededor del aneurisma aórtico abdominal (AAA) de 8 cm de diámetro AP máximo. Sospechamos ruptura de AAA y realizamos EVAR consistente en endoprótesis aortomonoilíaca derecha con oclusor ilíaco izquierdo y by pass cruzado fem-fem.

Fig.1. TC abdominal con civ en fase arterial. AAA de 8 cm. Hematoma retroperitoneal en
meso. Solución de continuidad en la pared anterior de la aorta donde se inicia el hematoma.