AORTITIS

AORTITIS

La aortitis es un subtipo del término más general “vasculitis”, una condición inflamatoria de origen infeccioso o no infeccioso que afecta a la pared del vaso. El término vasculitis se refiere a un amplio espectro de enfermedades con diferentes etiologías, fisiopatológicas, presentaciones clínicas y pronósticos. Las manifestaciones clínicas son inespecíficas, al igual que los hallazgos de laboratorio como dolor, fiebre, pérdida de peso, insuficiencia vascular y niveles elevados de los reactantes de fase aguda, así como otras manifestaciones sistémicas que a veces pueden imitar otras entidades. Por lo tanto, si no se sospecha como parte del diagnóstico diferencial inicial, la aortitis puede pasarse por alto durante el estudio de pacientes con síntomas constitucionales y trastornos sistémicos.
Las pruebas de imagen rara vez se utilizan para el diagnóstico primario, pero los hallazgos radiológicos, aunque no son específicos, pueden ayudar en la evaluación de estos pacientes y con frecuencia es necesario para realizar el diagnóstico final. Las principales modalidades de imagen no invasivas son la TC con contraste, la RM, la medicina nuclear y en particular la tomografía por emisión de positrones (PET).

ANEURISMA INFLAMATORIO de la AORTA ABDOMINAL

ANEURISMA INFLAMATORIO de la AORTA ABDOMINAL (AAAI)

Afecta a la porción infrarrenal de la aorta en el 95%. Representa del 5-15% de todos los AAA. Incidencia anual 0,1:100.000.

¿Qué es?. Inflamación crónica inespecífica de la adventicia que contiene linfocitos y células plasmáticas y que podrá corresponder a una respuesta inmunitaria localizada a los antígenos de las placas ateroscleróticas. AAAI de gravedad variable. Periaortitis crónica. Fibrosis retroperitoneal idiopática (Enfermedad de Ormond). Son espectros de la misma enfermedad.

PAPEL DEL PET-TC

PAPEL DE 18F-FDG PET / TC EN EL DIAGNÓSTICO de ENFERMEDAD VASCULAR INFLAMATORIA ó INFECCIOSA

• Arteritis de Takayasu
• Arteritis de células gigantes
• Infección del injerto vascular
• Aortitis/periaortitis,
• aneurisma de aorta abdominal inflamatorio/infeccioso
• placa aterosclerótica vulnerable