DISTROFIA SIMPÁTICA REFLEJA o ATROFIA DE SÜDECK

DISTROFIA SIMPÁTICA REFLEJA ó ATROFIA DE SÜDECK ó SD. de DOLOR REGIONAL COMPLEJO

Conocida es la vasoconstricción exagerada que se produce en el paciente con ALGODISTROFIA, a veces tanto que simula un episodio de isquemia distal. Una correcta anamnesis con la historia del trauma previo e inmovilización prolongada ayudados de una RX simple nos puede ayudar a aclarar el diagnóstico.

¿Qué veremos? Osteopenia difusa, traducida en forma de aclaramientos nodulares en el interior de los huesos que presentarán un patrón moteado con adelgazamiento de la cortical. La comparación con la contralateral siempre ayuda. Observaremos lo mismo en la TC. Si bien, en la RM los hallazgos son más precoces.

Figura 1.- Radiografía PA de mano (observe la muñeca)

SUGERENCIAS DE LECTURA
1.- Taillan B, Gagnerie F, Gurgueghian B, Euller-Ziegler L, Ziegler G. [Algodystrophy mimicking acute ischemia. 3 new cases]. Ann Med Interne (Paris). 1989;140:236-7.
2.- Dayan L, Salman S, Norman D, Vatine JJ, Calif E, Jacob G. Exaggerated
vasoconstriction in complex regional pain syndrome-1 is associated with impaired resistance artery endothelial function and local vascular reflexes. J Rheumatol. 2008
;35:1339-45.
3.- Kamath S, Rao BS. Complex regional pain syndrome type I following pacemaker implantation. Indian Heart J. 2015;67:S103-6.
4.- Helms CA, O’Brien ET, Katzberg RW. Segmental reflex sympathetic dystrophy syndrome. Radiology. 1980;135:67-8.


SIGNO DEL anillo de sello

SIGNO DEL “ANILLO de SELLO”

La presencia de calcificaciones en la radiografía simple es habitual en la práctica clínica. Muchas de ellas tienen poca o nula significación clínica (flebolitos, arteriosclerosis…). En otras ocasiones, sin embargo, revelan la patología del enfermo.

Fig.1. TC: Proyección AP del scout

Las calcificaciones en las paredes de una cavidad quística tienen un aspecto característico en anillo o aro cálcico. Aunque la circunferencia no esté calcificada en su totalidad, habitualmente es posible seguirla. Cuando la forma no es redonda es más difícil de interpretar. En ocasiones, la calcificación de aspecto curvillíneo puede corresponder a la pared de un aneurisma visceral. Ésta situada en el cuadrante superior derecho es un aneurisma renal como podemos ver en la siguiente figura.

Figura 2. AngioTC. Aneurisma renal derecho

Aquellas que son paralelas y cruzan la línea media se corresponderán con un aneurisma de la aorta abdominal. Esto no parece tener importancia hoy en día.
Sin embargo, imaginar, por un momento, ese paciente que llega con shock hipovolémico, aquejando dolor abdominal previo y que es conducido directamente al quirófano para realizar una laparotomía urgente sin poder pasar por sala de TC. Ese gran hematoma infiltrando peritoneo, que observamos segundos después de la incisión en piel, con una RX simple de abdomen previa con este tipo de calcificaciones, orienta directamente a realizar un clampaje aórtico y después explorar. Seguir imaginando…
Ahora es una mujer embarazada, con dolor abdominal, TA baja, anemización, en cuya ecografía se visualiza un aneurisma sin poder precisar una localización exacta, entre otros motivos por el desplazamiento que el feto hace de estructuras vecinas. Quizás si encontramos en una RX simple previa al embarazo, una calcificación como la de la figura 1, pero situada en el cuadrante superior izquierdo, podamos evitar radiación a la madre y al niño y realizar una esplenectomía urgente salvadora para ambos. Seguro que habías pensado el mismo diagnóstico que yo…
Ninguno de los dos ejemplos es inventiva, el primero ocurrió hace tan sólo tres años. El segundo hace ya catorce, pero es de los que difícilmente se olvidan…
La radiografía simple de abdomen puede aportarnos información que en muchas ocasiones permite el diagnóstico del enfermo de forma sencilla, ante la dificultad que se plantea en determinados pacientes para realizar otra prueba diagnóstica, orientándonos la actitud diagnóstica a seguir.

SUGERENCIAS DE LECTURA

1.- Navarrete-Guijosa F, González-González JJ, Estevan-Solano JM. Aneurismas de la arteria esplénica. In: Estevan Solano JM, editor. Tratado de aneurismas. Barcelona: J Uriarch & Cía., S.A.; 1997. p. 435