HEMORRAGIA AGUDA SEVERA & TRAUMA VASCULAR

La hemorragia aguda severa es aquella que cursa con inestabilidad hemodinámica: hipoTA (< 90 mmHg) y taquicardia (120 lpm)  > 2 CH después del episodio inicial
 > 4 CH en 24 horas

El test de diagnóstico de elección es el TC multicorte con contraste localizando el foco y determinando la causa del sangrado. El TCMD 64 es la técnica con mayor sensibilidad (3-4 veces superior a la arteriografía) para detectar sangrado activo. (TCMD 64 0,3 ml/seg vs ASD 1 ml/seg). El TCMD es un factor predictivo independiente de supervivencia en el gran politraumatizado.

* Excepción: TC negativo y alta sospecha de sangrado. Estudio arteriográfico
superselectivo/supraselectivo.

Permite realizar reconstrucciones tridimensionales (VR: volumen rendering y MIP: Maximun Intensity Proyection) y multiplanares: MPR en poco tiempo, de forma fácil para ayudarnos a planificar el tratamiento con obtención de angiografía NO invasiva de alta calidad. Localiza con gran precisión el punto sangrante (sangrado abdominal ó pélvico), permite diferenciar sangrado focal de sangrado difuso en sábana, sangrado arterial de sangrado venoso.

La adquisición debe ser como mínimo bifásica con civ. Debemos tener una fase arterial y una fase venosa para hacer un diagnóstico correcto. Es útil una fase sin contraste para detectar hemotraumas y áreas hiperdensas. Nos puede ayudar también una fase tardía.
La colimación, el pitch, grosor de corte y velocidad de rotación varían en función del equipo y el fabricante y por tanto variarán de un hospital a otro.