AAA y RIÑÓN PÉLVICO IZQUIERDO a ESTUDIO.

Las anomalías genitourinarias son un gran desafío, especialmente cuando se trata de un aneurisma aórtico abdominal. Nos enfrentamos al reto de tratar al paciente mientras se preserva la función renal.

El suministro de sangre en el riñón pélvico presenta más variaciones anatómicas que en un riñón lumbar normoposicionado.

La asociación de un riñón pélvico congénito con aneurisma aórtico abdominal es rara.
Encontramos más información en la revisión de la literatura científica sobre la reparación abierta convencional de AAA con un riñón en herradura. Son casos difíciles y que pueden complicarse con infarto renal, neuralgia y eyaculación retrógrada, la interrupción del sistema colector…

El procedimiento para la preservación renal debe seleccionarse sobre la base de hallazgos anatómicos. Si elegimos un procedimiento para la preservación renal, la TCMD preoperatoria es útil para planificar la estrategia quirúrgica. La colocación preoperatoria de un catéter ureteral puede prevenir la lesión del uréter anómalo.

Para algunos autores, la evaluación preoperatoria de estas anomalías deben incluir la tomografía computarizada, la angiografía y la pielografía intravenosa. Otros, usan el renograma isotópico. En mi opinión, sólo con TCMD en fases arterial, venosa y uroTC puedes realizar una EVALUACIÓN PREOPERATORIA COMPLETA NO INVASIVA.