IMÁGENES DE LA VENA CAVA INFERIOR ( VCI )
Un camino poco transitado*

La mayoría de las anomalías congénitas de la VCI son asintomáticas y por consiguiente, no somos conscientes de su existencia. Debemos conocer las imágenes que las caracterizan para evitar, en lo posible, una mala interpretación. Debemos conocer también los artefactos de defectos de llenado en la TC para evitar confundirlos con trombos verdaderos.
Debemos conocer que la malignidad primaria de la VCI es mucho menos común que la extensión intracava de tumores malignos.
Debemos conocer el papel que la obstrucción membranosa de la VCI intrahepática desempeña en el diagnóstico de un Sd. de Budd-Chiari secundario (obstrucción parcial o completa del flujo venoso de las venas suprahepáticas; algunos autores consideran también parte de este síndrome a la obstrucción de la VCI).

Técnica.– No hay una TC estándar para la imagen de la VCI. La VCI se evalúa típicamente en la fase portal (60-70s después de la inyección de 100-150 ml de contraste no iónico a una tasa de 3-5 ml/seg).

ANOMALÍAS CONGÉNITAS de la VCI.- Se incluyen la VCI izquierda, la VCI doble, el uréter retrocavo, la ausencia de VCI infrarrenal, la vena renal retroaórtica y la vena renal circunaórtica, la interrupción de la VCI con continuación a través de la vena ázigos o la vena hemiázigos y por último el shunt portocava.

Fig. 1. Vena renal retroaórtica